¿Ya estás trabajando en modo híbrido?

, ,

Un año atrás el IAE Business School publicó una encuesta que arrojaba datos fuertes: el 75% de las empresas que mandaban a sus ejecutivos a su casa de estudios no tenían una política de Home Office. Hablar de Teletrabajo en ese entonces no estaba en la agenda de ninguno de los directores de RRHH. Lo cierto es que no hacíamos Home office, estábamos encerrados en nuestras casas enfrentando una pandemia e intentando trabajar.

Trabajar desde casa era una utopía o un beneficio para pocos. No teníamos en Argentina una cultura que permitiera esa modalidad. Los motivos son completamente desconocidos. El Covid fue el mayor responsable de la transformación digital y laboral de las empresas en el siglo XXI…

En dos meses se avanzó lo que no se había logrado en 20 años: Universidades, colegios, empresas comenzaron a trabajar a distancia desafiando el pasado como nunca antes.

Claro está que no es lo mismo una videollamada que una reunión presencial, pero cuántos beneficios nos puede traer si logramos comprender las puertas que nos abre esta nueva realidad.

Hace poco hicimos un webinar y estas son algunas de las conclusiones que quiero compartirles sobre el modelo híbrido:

  • Desde lo legal no le tengamos miedo a tener una política de teletrabajo, nos va a permitir reglamentar qué esperamos de los trabajadores en esta modalidad. La mayoría de las empresas están estableciendo una suma mensual no remunerativa para contemplar los mayores gastos de teletrabajar. Según la resolución mt 142/2021 durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no hay un derecho adquirido de permanecer en teletrabajo.
  • Hoy podemos probar prácticas y corregirlas en el camino. Nadie nos enseñó a administrar una situación así… entonces es fundamental realizar encuestas de pulso a nuestros colaboradores para saber cómo los podemos ayudar. Si nos ocupamos de nuestra gente, ellos se ocuparán de nuestro negocio. Todos van a recordar cómo fueron tratados durante la pandemia.
  • ¿Porque deberíamos dar los mismos beneficios a colaboradores con realidades distintas? La nueva tendencia en las empresas es crear a beneficios on demand, lo que antes era una buena práctica orientada al cuidado de la persona ahora tal vez no sirva. Microsoft reconoció que el beneficio más demandado por sus empleados fue el apoyo en la enseñanza a los hijos de sus colaboradores (ese beneficio no existía antes de la pandemia). Es así como muchas empresas tienen que poner el foco en la experiencia del empleado. No todos tienen las mismas realidades en sus casas por lo tanto muchos necesitarán acciones diferentes. Algunos están tratando de conciliar su vida laboral con la familiar, otros padecen la soledad en sus casas.
  • ¿Cuál es el sentido de volver a la oficina? Frente a la vuelta a la oficina algunas organizaciones se están dando cuenta que el 70% de su gente va a preferir ir una o dos veces a la semana. Si la tendencia se mantiene, el desafío es encontrar el modelo híbrido y, que ir a la oficina les permita a los equipos generar esa conexión que virtualmente no reemplazan. El propósito de la presencialidad tendrá ese desafío.
  • El liderazgo, sigue siendo liderazgo. Si piensan que para sus jefes esto fue fácil, les anticipo que NO. Personas habituadas a conducir con presencia física debieron pasar a la virtualidad… ¿Acaso se necesitan las mismas habilidades en una u en otra? La cultura es eso que pasa en la empresa cuando los jefes no están mirando. Se puede tener un estilo de liderazgo con proximidad, humildad y vulnerabilidad aún en la distancia. Muchos se enfrentaron a la realidad de no saber qué hacer o que comunicar, pero quienes reconocieron esa falencia son quienes tuvieron mejores respuestas de sus equipos. La creatividad en el management surge de reconocer que esta realidad no necesariamente requiere estilos distintos de conducción.
  • ¿Cómo se construye la confianza? Pasamos de controlar tareas a monitorear objetivos. Mientras estés conectado podés trabajar desde cualquier lugar. Es clave fomentar la autogestión, la libertad trae consigo un mix entre la independencia y la responsabilidad. La productividad de los colaboradores migró de un horario fijo a uno donde la persona pueda pactar la distribución de la jornada.

Diego Hilaire